domingo, 10 de septiembre de 2017

Sujeto cero: Segmento 2A

SEGMENTO 2A



Tras una noche de poco sueño y mucho pensar en la escena del crimen llego a la oficina dispuesto a trabajar para resolver el caso lo antes posible. A pesar de los comentarios de los compañeros, que piensan que se marcará como suicidio, mi objetivo es poder desarrollar verdadero trabajo policial para saber qué ha sucedido realmente antes de darle una etiqueta cualquiera para cerrar el expediente.

Mi primera gestión es la de dirigirme a la morgue para tener un informe completo de la autopsia. Allí me encuentro con el médico forense que me pone rápidamente al día.

-Buenos días- comienzo. –Soy el detective Morales del distrito Este.
-Buenos días- contesta. –Supongo que quiere la versión rápida.
-¿La versión rápida?- pregunto sin saber a qué se refiere.
-¿Es nuevo en el departamento?- me pregunta.
-No, llevo varios años. Es cierto que es mi primer caso.
-Entonces le cuento la versión rápida, al fin y al cabo es lo que siempre me piden. Verá, hay señales de un golpe violento en el torax. Se descarta la caída desde lo alto. El golpe se lo puede haber provocado el mismo. Ahí lo tiene.
-¿Eso es todo?-pregunto incrédulo.
-¿Quiere la versión completa?

-Por favor
-De acuerdo, para mí es lo mismo, pero es el primero que quiere saber más de lo necesario. El fallecido no tiene señales de muerte por caída, el único golpe registrado en el cuerpo es en la zona del tórax. Podría ser que se haya golpeado con algo o que le han golpeado, no es posible saberlo a ciencia cierta. Lo que es evidente es que tuvo que tratarse de un objeto pequeño, quizá un martillo. El sujeto debió fallecer dos horas antes de la hora que registró como su llegada a la escena. En el estómago no he encontrado nada extraño; venenos o productos químicos que pudiesen haber acabado con su vida, su última comida fue muy ligera unas seis horas antes de la muerte.
-Gracias- le digo. –Por lo que me cuenta lo más probable es que el hombre haya sido asesinado por alguien. ¿Tenía algún resto de fibras, pelo o Adn de otra persona?
-No- responde categóricamente. –Si alguien ha acabado con su vida ha sido de forma muy rápida sin darle tiempo a la victima a reaccionar. Probablemente un único golpe haya acabado con su vida.
-Muchas gracias por la información- le digo
-Es mi trabajo, lo extraño es que alguien se interese tanto por resolver un caso en su departamento.

Con este último comentario abandono la morgue con información importante, pero que no esclarece nada. Si la victima llevaba dos horas muerto y ningún vecino ha visto o sentido nada es porque nadie ha pasado por la zona a aquellas horas o que alguien vio algo y está mintiendo. Lamentablemente no hay forma de sonsacar a nadie ese tipo de información sino son acusados de algo, por lo que mi investigación debe ir por otro lado.

Vuelvo a la oficina para poner toda la información por escrito en mi libreta y allí un par de compañeros me dicen que no pierda el tiempo, que si en una semana no tengo nada cerrarán el caso como suicidio. No intento preguntar por qué piensan eso, pero a la tercera persona que me lo comenta sí le pregunto. Es Javier, uno de mis mejores amigos en el departamento..

-Eres la tercera persona que me dice lo mismo. ¿Por qué siempre sucede esto? ¿Acaso no hay ganas de investigar o es un tema de estadísticas?
-Mira Morales- comienza. En el trabajo todos me llaman por mi apellido, soy el único con el que lo hacen. –Si quieres quedamos mañana en la cafetería y te cuento lo que opino, no es algo que discutir en la oficina.

No insisto más puesto que su forma de decírmelo me hace pensar que hay algo detrás que no conozco y que quizá no debería conocer. Una especie de acuerdo mutuo para hacer las cosas de una determinada manera que yo no he llegado a conocer y que nadie ha compartido conmigo.

Desde ese momento hasta que salgo de la oficina no puedo hacer otra cosa más que pensar en el caso. ¿Merece la pena que lo investigue o no valdrá de nada? Como no puedo esclarecer algo concreto hasta mañana decido volver a casa y olvidarme de todo por un día. Javier me contará su versión al día siguiente y entonces decidiré qué hacer según la información que comparta conmigo. Lo que sí me hace sospechar es que algo extraño sucede porque desde que llevo en el oficio no he visto un informe de una investigación que terminase como asesinato siendo todos los casos suicidios.

Una vez termino de cenar me hago mi té de antes de dormir y enciendo la televisión para matar el tiempo. La mayoría de la gente me dice que tomar un té antes de dormir no es algo muy lógico y que hace que luego me cueste conciliar el sueño, pero la verdad es que nunca he tenido problemas. En el canal 1 siguen emitiendo una serie de documentales acerca de cómo se vive en otros países. Hoy es Francia, ayer fue Alemania. La verdad es que podrían echar siempre el mismo documental y cambiar el nombre del país puesto que los datos que ofrece son muy similares entre sí.

En comparación con España los países que aparecen tienen un peor sistema educativo, sanitario y peores puestos de trabajo, cuando no la tasa de paro es muy elevada en comparación con la nuestra, que es mínima. Las encuestas de satisfacción arrojan datos preocupantes para sus gobiernos ya que grandes porcentajes de población se encuentran insatisfechos y muchos contemplan la opción de emigrar. Incluso la esperanza de vida es de unos diez años menor a la nuestra. La conclusión es clara: en España vivimos mucho mejor que en el resto del mundo.

En el otro canal tampoco hay nada interesante, una película antigua sobre unos militares que logran evitar un golpe de estado. Lo veo durante unos minutos y luego me voy a la cama. Mañana será un día muy largo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario